Primerizos en Festival del Nuevo Cine Latinoamericano




Habanastation, favorita en la aceptación nacional tiene frente a ella fuertes contrincantes para alcanzar el Ópera Prima.


Aunque el debut de Ian Padrón como director de largometraje “Habanastation” viene avalado por una amplia aceptación de público y hasta un premio en un festival norteamericano, ahora al competir como ópera prima se enfrenta a verdaderos colosos en este Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

¿Quiénes son los “contrincantes” a los que deberá “enfrentarse?”

Veamos algunos ejemplos:

“Las acacias”, premio Cámara de Oro en Cannes y el galardón Horizontes de Oro del Festival de San Sebastián. La dirección es del argentino Pablo Giorgelli, se vale de dos actores rondando el tema de la comunicación entre los seres humanos.

Otro argentino, Pablo Solarz, después de haber incursionado como guionista, ahora se lanza al ruedo como escritor y director con su primer largometraje: “Juntos para siempre”, sobre el siempre inacabable de las parejas.

Otro argentino, Santiago Mitre, trae su cinta “El estudiante”, con los tres más importantes premios en el Festival de Gijón y un reconocimiento en el Festival de Cine de Locarno, Suiza. Un grito en las salas oscuras a favor de la faltante ética en la política,

La cuarta contrincante es una fémina, argentina también: Milagros Mumenthaler, película “Abrir puertas y ventanas”, tema: tres jóvenes, luego de la muerte de su abuela, tienen sus primeros contactos con el mundo exterior. Su principal bagaje: ganadora del Leopardo de Oro en Gijón, España y aclamada también en el Festival de Mar del Plata, en su propia tierra.

Y la lista de directores argentinos debutantes se cierra con “El notificador”, acerca de la compleja personalidad de un alienado empleado público. Su director es Blas Eloy Martínez.

Pero no sólo los “gauchos” compiten entre los primerizos aunque una de las cintas es de la nacida argentina y residente en México, Paula Marlovich. Su cinta “El premio” es la más galardonada de las competidoras en este renglón: dos Osos de Plata en la Berlinale y reconocimientos en los Festivales de Guadalajara y Guanajuato y el premio a Mejor Película Mexicana en el Festival de Cine de Morelia. La vida de militantes de izquierda que tomaron abrigo en el pueblo natal de la realizadora huyendo de la represión de la dictadura militar.

Otra dama, mexicana esta de nacimiento, es Iria Gómez, que presentará su obra “Asalto al cine”, una mirada a las turbulencias del mundo hip-hop de los jóvenes de su país y que le mereciera a uno de los actores (Gabino Rodríguez) el premio especial al mejor actor.

La situación de quienes buscan realizar sus sueños del otro lado de la frontera mexicana, es el asunto de “A tiro de piedra”, de Sebastián Hiriart, mientras Kizza Terrazas presenta sus credenciales con “El lenguaje de los machetes”, sobre una pareja de novios que en protesta contra el sistema planean hacer un asalto suicida.

“La hora cero”, una película venezolana de acción que ha traspasado con creces la línea de la popularidad en su país, viene de la mano de su realizador Diego Velasco, quien hace debutar como actor principal al artista de hip hop Zapata 666.

Chile habla de la soledad de los emigrantes en “Ulises”, de Oscar Godoy y el mismo tema lo aborda también el director puertorriqueño Ari Maniel Cruz en “Under my nails”, protagonizada por la actriz Kisha Tikina Burgos quien escribió y coprodujo la cinta junto a Maniel Cruz, quien además es su esposo.

Otra de las féminas en la carrera por el premio de Ópera Prima es la chilena Francisca Silva con “La mujer de Iván”, sobre las diferencias de edades en el amor y los roles de cada uno al formar pareja. Viene precedida por el premio Precolombino de Oro del XVIII Festival Internacional de Cine de Bogotá.

Interesante pudiera resultar “Porfirio arriba a La Habana”, interpretada por el propio personaje que le dio vida a esta historia real: Porfirio Ramírez Aldana. Ramírez Aldana trató de secuestrar un avión hasta la capital cubana, amparado en su condición de paralítico que tenía guardado en sus pañales dos granadas de mano para tratar de conseguir su objetivo.

El realizador guatemalteco Sergio Ramírez también se vale de actores no profesionales de las etnias quiché, qeqchi e ixil, para contarnos el encuentro del indígena Tomás Choc con su hija 20 años después de que fuera secuestrada por el ejército de Guatemala.

Los brasileños que siempre han dado “pelea” en los largometrajes y demás géneros, ahora no se quedan atrás. “Girimunho” trae en su mochila dos Palmares especiales del jurado en el 33 Festival de los tres continentes de Nantes. La dirección es a dos manos entre Helvecio Marins Jr y Clarissa Campolina.

Otros filmes brasileños que compiten en este rubro de primeras obras son : “Historias que solo existen cuando son recordadas”, de Julia Murat, “Riscado”, de Gustavo Pizzi, “Sudoeste” de Eduardo Nates y “Trabalhar cansa”, de Marco Dutra y Juliana Rigas.

“Historias que solo existen… es la confrontación entre dos generaciones teniendo como paisaje un lugar olvidado en la geografía y “Riscado” aborda el tema de una mujer en una salina en extinción. Detrás de este primer largometraje de Gustavo Pizzi hay toda una experiencia anterior en el campo del cine de quien es reconocido como señor Corto, por los más de treinta premios recibidos en ese género fílmico. “Trabalhar cansa” recibió numerosos aplausos en el Festival de Cine de Sitges.

La suerte, como diría César, está echada, tocará ahora al jurado decir la última palabra al seleccionar la ganadora entre tan variadas opciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA