BREVES DESDE LA HABANA




Sumario: “La maquinaria” Van Van, arrasó en Quito. Escuela Internacional de Cine y sus próximos cursos. Coros de Estados Unidos y otros países participaron en Festival en Santiago.


LOS QUITEÑOS BAILAN SON CUBANO

La orquesta cubana Los Van Van recibió la entusiasta acogida de decenas de miles de personas congregadas en el parque La Carolina, de la capital ecuatoriana y calentó la fría noche quiteña con sus ritmos bailables.

Este año las tradicionales Fiestas de Quito incluyeron una amplia programación de más de 400 actividades y dos escenarios masivos en Quitumbe al sur y La Carolina al norte de la capital, donde la agrupación cubana contrarrestó los 12 grados de temperatura nocturna con su pegajosa música.

En el parque La Carolina, decenas de miles de personas, mayoritariamente jóvenes, disfrutaron de una noche de concierto que incluyó números del último disco de la famosa orquesta dirigida por Juan Formel, titulado “La maquinaria”. .

Agrupaciones nacionales y extranjeras desfilan cada noche por los dos enormes escenarios, acondicionados por la Alcaldía Metropolitana, con todas las condiciones de seguridad y numerosos establecimientos cercanos de comidas rápidas y tradicionales.

Un desfile hípico con casi un centenar de jinetes vestidos al estilo de los ganaderos de distintas regiones ecuatorianas ocasionaron un congestionamiento vehicular en varias céntricas vías, saturadas el pasado fin de semana por los amantes de las fiestas fundacionales.

Mañana 6 de diciembre será día de descanso en la ciudad de Quito, por la celebración de los 477 años de su fundación por los conquistadores españoles, ya que su origen por la civilización quitu se estima desde unos 500 años después de Cristo.

El Municipio de Quito denominó este año a la celebración Fiesta Q, y como es habitual es el evento más esperado de los quiteños para participar en desfiles estudiantiles, eventos deportivos, culturales y ceremonias solemnes, religiosas y cívicas. (PRENSA LATINA)

CREARÁN FONDO PATRIMONIAL

La Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) entregó una placa de reconocimiento a Alfredo Guevara, presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano por una vida dedicada a soñar ese vital proyecto creativo.

En el Hotel Nacional, sede de la 33 edición del encuentro de cineastas, Guevara dedicó ese homenaje a Gabriel García Márquez, otro activo padrino de los cineastas del continente y al cubano Julio García Espinosa, quien, dijo, enseñó a los creadores de Nuestra América a encontrar sus potencialidades y lenguajes propios.

El destacado intelectual dijo que García Márquez, Premio Nobel de Literatura, se realiza como cineasta en cada uno de los más de 600 egresados que ha tenido en sus 25 años de existencia el centro formador de artistas y técnicos de Iberoamérica y otros muchos países.

El guatemalteco Rafael Rosal, director de la EICTV, al hablar señaló que la experiencia acumulada la emplean para mejorar el programa de estudios y encontrar nuevos mecanismos de financiamiento como la creación de un fondo patrimonial internacional y otras iniciativas para retomar la gratuidad de los servicios a los estudiantes del plantel.

Jerónimo Labrada, vicepresidente para el área académica del centro, anunció para el próximo curso el inicio de la enseñanza, como especialidad, de la televisión y nuevos medios audiovisuales y talleres de pre grado y extramuros, estos últimos ya experimentados en Brasil y consistentes en convocatorias para determinadas especialidades en otros países.

Otra de las modalidades que pondrán en práctica, señaló, son las de aprovechar el ciberespacio para impartir cursos, talleres y conferencias vía Internet en un plan de estudios vivo y en constante perfeccionamiento.

En la jornada dominical se inauguró también la muestra fotográfica “Extras”, del colombiano Nicolás Ordóñez, y se programan una clase magistral del guionista estadounidense Frank Pierson y un homenaje al desaparecido cineasta cubano Humberto Solás. (FUENTE: AIN)

FINALIZÓ FESTIVAL DE COROS

El premio Nacional de Música 2006, Roberto Valera, elogió el Festival de Coros celebrado en Santiago de Cuba y al que asistieron representantes provenientes de varias provincias del país así como agrupaciones invitadas de Finlandia, Estados Unidos, Colombia, Venezuela y Argentina.

Luego de varias jornadas de conciertos y talleres, el evento concluyó con una velada en la Sala Dolores en la que actuaron todos los grupos corales presentes.

Un coro gigante integrado por las corales nacionales y extranjeras se unieron para interpretar la pieza “Son homenaje”, dedicada al fallecido Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

Como en ocasiones anteriores se llevaron a cabo las Rondas Corales por las calles santiagueras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA