COMENZÓ FESTIVAL DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO




Sumario Argentina, Brasil y Cuba, parece darán “dura pelea”. Aunque no se quedan atrás México, Ecuador y Venezuela.

Ya comenzó el 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y como en otras ocasiones las mayores apuestas parecen estar en las cinematografías argentina, brasileña, e incluso no se queda atrás la propuesta cubana que como todo lo indica vuelve a estar en la “pelea” como en sus mejores tiempos.

Por lo menos de los cuatro filmes, hay tres que uno le ve posibilidades en algunos de los renglones: “Fábula”, de Lester Hamlet, “Chamaco”, de Juan Carlos Cremata y “Juan de los muertos”, de Alejandro Brugués. De manera especial, “Chamaco” viene precedida de su éxito en las tablas teatrales y ahora hay que ver como Cremata adaptó esa historia de las zonas marginales de la Habana de hoy.

En la otra esquina de este “ring fílmico”, la Argentina tuvo el honor de abrir la muestra con “Un cuento chino”, cinta de Sebastián Borensztein, con el famoso actor Ricardo Darín, en el papel principal. Una “tanguedia” sobre un tipo osco y solitario, que debido a determinadas circunstancias, tiene que convivir con un joven chino, lo que da pie a una serie de reflexiones sobre el desprecio a los extranjeros, el burocratismo y la falta de comunicación.

“Un gato desaparece”, es otra de las argentinas. Su director es Carlos Sorín, donde un esposo trata de convencer a su cónyuge de que ya está curado del ataque psicótico que lo obligo a internarse durante varios meses en un hospital.

Otros dos títulos argentinos son: “Ausente”, del realizador Marco Berger y “La vida nueva”, de Santiago Palavecino. La primera es sobre la relación que se entabla entre un adolescente y su profesor de gimnasia y la segunda es la historia de una pareja que lucha para reencontrar su camino.

Los brasileños no se quedan tranquilos y traen una cinta de esas que pueden llamarse de “pegada” Tropa de Élite 2: 0 inimigo agora é outro”, el filme más taquillero en el Brasil al superar con más de once millones de espectadores la marca que desde 1976 mantenía “Doña Flor y sus dos maridos”. El filme, de José Padilha, representará a los cariocas en el rubro de Mejor Película Extranjera para los Oscar del 2012.

La dramática vida de Heleno de Freitas, famoso futbolista de la década del 40, nos la trae la cinta “Heleno”, del director José Henrique Fonseca y protagonizada por Rodrigo Santoro, quien también es el productor. Santoro para representar al jugador en sus últimos días tuvo que someterse a la pérdida de 20 kilos de peso. Heleno de Freitas fue jugador del Botafogo, murió a los 39 años de edad derrotado por su enfermedad, en los mismos tiempos en que Pelé comenzaba a hacer historia en la Copa de 1958.

No se quedan atrás otros dos títulos cariocas, “Madre e hija”, el reencuentro entre esos dos seres después de una larga separación y “El abismo plateado”, con el eterno y siempre presente tema de los celos. La primera es dirigida por el joven realizador Petro Cariry y la segunda por Karim Aïnouz.

OTROS MÁS EN LA LUCHA.

Hay otros países que también han llegado para “luchar”, entre ellos México, que trae para conmovernos el problema de la narcoviolencia con títulos como “Mis bala” (Gerardo Naranjo) y “El infierno” (Luis Estrada). “Mis bala”, fue hecha con pocos recursos pero tiene como atractivo que aborda un suceso ocurrido en el 2008: la detención de una banda del crimen organizado en la que estaba involucrada la reina de belleza de Sinaloa, Laura Elena Zuñiga.

“El infierno” llega con un buen record de nueve estatuillas Ariel. Es un retrato sin miramientos de la guerra de los narcos y se desarrolla precisamente durante los actuales festejos por el bicentenario.

Los aztecas también quieren hacernos pensar sobre la historia y nos trae “Los últimos cristeros”, Matías Meyer sobre cinco combatientes decididos a luchar sin tregua bajo el lema de “Viva Cristo Rey”, durante la época del presidente Plutarco Elías Calle que le quitó la autonomía a la Iglesia Católica.

Chile trae un trío para dar “pelea”. Ellos son “El año del tigre”, de Sebastián Lelio, “Bonsai”, de Cristián Jiménez y “Verano”, de José Luis Torres Leiva. El primero desarrolla su historia durante el terremoto del 27 de febrero del 2010, la segunda es un collage de pequeñas historias cotidianas y la tercera una comedia sobre la mentira y sus consecuencias.

Y Colombia, Ecuador y Venezuela vienen representados por “Todos tus muertos”, de Carlos Moreno, “En el nombre de la hija”, de Tania Hermida y “El niño que miente”, de Marité Ugás

El filme de Moreno cuenta la sorpresa que se llevó un campesino cuando en su terreno encontró cincuenta cadáveres amontonados. Las dos féminas que trajeron sus obras, abordan cada una el mundo infantil. “En el nombre de la hija”, es la mirada infantil en su hogar ecuatoriano donde conviven su padre socialista y ateo y su abuela una fervorosa católica. “El niño que miente”, sobre la fantasía de un niño que sufrió la perdida de su hogar durante el deslave que hubo en el pueblo venezolano de Vargas en el año 1999.

La selección final de los galardonados estará a cargo de un jurado integrado por el director chileno Orlando Lubbert, la actriz brasileña Patricia Pillar, el realizador puertorriqueño Ramón Almódovar y el guionista y escritor cubano Senel Paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA