Productora norteamericana de cine y tv en Cuba


Piensa abrir una oficina en La Habana, según anunció Tom Mohler


Tom Mohler, presidente de Olimpusat, ha venido como invitado al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano para explicar los nuevos proyectos de su compañía a los jóvenes cineastas que participan en esta 33 edición.
“Pretendemos abrir una oficina en La Habana durante el tercer trimestre de 2012. De ese modo tendremos un lugar condicionado para recibir proyectos de guionistas, productores y realizadores de cine y televisión y negociar la producción de los mismos. Estamos trabajando con RTV Comercial y nuestro propósito es seguir creciendo como compañía productora y distribuidora de materiales audiovisuales”.
“Una vez que tengamos nuestra oficina, estableceremos un proceso muy similar al que implementamos en México para entrevistarnos con los interesados y aprobar o no los presupuestos para el trabajo. En ocasiones se dispondrá una cantidad de dinero para que el equipo de realización pueda trabajar de modo casi independiente, y otras veces guiaremos todo el proceso realización. Trabajaremos con cámaras Sony, pues a partir de haber estudiado las diferentes marcas de cámaras, consideramos que las posibilidades que esta ofrece son las que más se corresponden con el clima cubano”.
¿Podría explicar al público del Festival el trabajo que ha desarrollado su compañía en Estados Unidos y Latinoamérica?
Olimpusat es una empresa que distribuye redes de televisión en Estados Unidos y América Latina. Actualmente poseemos 50 canales de televisión de habla hispana, dos de ellos destinados a películas. Comenzamos hace 14 años en una pequeña habitación que para ese entonces era mi casa. En aquel momento solo distribuíamos información, pero poco a poco hemos ido creciendo y actualmente nuestra compañía posee oficinas en varios países latinoamericanos; y además de distribuir, implementamos varios proyectos para producir películas y programas televisivos.
En los últimos cinco años, por ejemplo, se han producido 90 películas y actualmente tenemos también un proyectos en México para restaurar clásicos del cine de ese país a través un scanner que digitiliza los rollos originales, de modo que en los próximos dos años habremos restaurado aproximadamente 1 000 películas dañadas por el tiempo.
CubaPlay es uno de los canales televisión que pertenecen a Olimpusat. ¿Podría explicarnos brevemente la programación de dicho canal?
CubaPlay es una plataforma que está actualmente montada en Nueva York, y se espera que muy pronto pueda verse en Miami y posteriormente en el resto de los estados de nuestro país. Mantiene una programación variada que incluye musicales, novelas, programas de entretenimiento, películas y otros, todos hechos en Cuba. Trabaja asociado a un canal de televisión española a través del cual se hizo un contrato con Cuba que nos permite adquirir programas y películas disponibles para trasmitirse en Estados Unidos. Compramos el contenido a la Televisión Cubana y se hace un paquete que trasmite 24 horas diarias.
Consideramos muy importante haber venido al Festival de La Habana para explicar nuestros proyectos futuros y comentar los que hemos ido desarrollando hasta ahora, con la idea de fomentar la comunicación entre ambos países. Y eso es precisamente lo que estamos intentando ahora, pues estamos muy interesados en producir audiovisuales en Cuba. (Por Mayle González Mirabal)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA