BREVES DESDE LA HABANA

Reabrió sus puertas
Teatro Principal espirituano

SANCTI SPÍRITUS. Con un espectáculo sui géneris que rememoró pasajes significativos de su historia, reabrió el Teatro Principal de esta ciudad, uno de los coliseos más antiguos de Cuba, que cumplió 173 años.

Las artes escénicas, la danza y la música clásica y campesina se imbricaron en una gala en la que intervinieron creadores del territorio para recordar instantes de la inauguración oficial del recinto el 15 de julio de 1839.

A juicio de los organizadores de la velada y el público, uno de los momentos trascendentales de la noche fue la presentación del pianista y compositor José María Vitier, quien regaló a los asistentes obras como la compuesta para la serie televisiva “En silencio ha tenido que ser” .

Hace unos meses cuando ofrecí un concierto en esta localidad, prometí que vendría a la reapertura del Teatro Principal y estoy muy contento y orgulloso de volver y apreciar una institución que resurge para bien de la cultura nacional, comentó Vitier en declaraciones a la prensa.

Tras la restauración general que demoró más de un año e involucró a cientos de trabajadores de múltiples entidades, el inmueble de estilo neoclásico vuelve a correr sus telones, pero con una escena de 200 metros cuadrados y una mejoría notable en las condiciones técnicas.

Al decir de Julián González Toledo, viceministro de Cultura, la reparación del edificio, que dispone de 329 lunetas, ha sido una proeza por el empeño en preservar sus rasgos arquitectónicos, la construcción de cinco camerinos y la instalación de modernos sistemas de audio, luces y paneles acústicos.

El reto a partir de este momento precisó- es conservarlo y mantener una programación de alto nivel estético y artístico que contribuya al desarrollo de las diversas manifestaciones de las artes.

Ubicado en el centro histórico de la otrora villa fundada en 1514, el Teatro Principal se integra ahora a un conjunto de instituciones y sitios que destacan por sus valores patrimoniales, como el puente sobre el río Yayabo, la Iglesia Parroquial Mayor y la Casa de la Guayabera.

Preparan filme homenaje a
la música latinoamericana

LAS TUNAS. El guitarrista argentino Víctor Pellegrini concluyó en esta ciudad la grabación de un audiovisual sobre una serie de conciertos en varias ciudades del Oriente de Cuba, con el objetivo de rendir tributo a compositores latinoamericanos.

La realización del material fílmico celebra además las tres décadas del encuentro del reconocido intérprete con la cultura de la Isla y forma parte de un proyecto discográfico en el que aparecen dos álbumes de solos de guitarra y uno con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional.

América Latina realizó importantes aportes a la guitarra clásica desde el siglo XVII dijo a la AIN Pellegrini por lo que considero indispensable contribuir a la divulgación de la obra de grandes compositores de la región como Manuel Ponce, Héctor Villalobo y Carlos Fariñas.

Sobre la selección de las ciudades orientales para la realización del audiovisual, el intérprete argentino destacó la belleza de los paisajes naturales de esta zona del país, que lo sorprendió desde su primera visita en 1984 y en la cual ha encontrado siempre un público entusiasta y amante de la música.

El ganador del Primer Premio en el Concurso Internacional de Guitarra de La Habana de 1982 ha contribuido al desarrollo de la enseñanza de la guitarra en varias instituciones de esta región debido a su cooperación con escuelas de arte de Las Tunas, Bayamo y Santiago de Cuba.

En el país existe una gran cantidad de jóvenes intérpretes con mucho talento aseguró y para mí resulta una enorme satisfacción contribuir a sostener el desarrollo de estas potencialidades.

Nacido en Argentina en 1958, Pellegrini acumula premios y participaciones en festivales y concursos de México, Suiza y España y en su repertorio es posible encontrar piezas de gran valor patrimonial en América Latina.

En Cuba, se desempeñó como profesor de la escuela Nacional de Arte y la Universidad de las Artes.

(Notas tomadas de la AIN)





Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA