CUBA EN EL DEPORTE


Pedro Pablo Pichardo: Campeón Juvenil de Triple Salto

BARCELONA. — Pedro Pablo Pichardo cerró con broche de oro la actuación cubana en el XIV Mundial Juvenil de Atletismo, al convertirse en el campeón del triple salto con registro de 16.79 metros, el mejor del año en la categoría, aunque su triunfo tuvo connotaciones adicionales.
Por tercera vez se escucharon las notas del Himno Nacional cubano en el famoso estadio olímpico de Montjuic Lluis Companys, para igualar el mejor total histórico de medallas de oro en una edición —logrado cinco veces antes, incluida la anterior de Moncton’10—, y así anclar nada menos que en el cuarto lugar por naciones, la posición más privilegiada solo asequible en Kingston’02 y Moncton.
Con apenas 12 atletas resulta casi una proeza quedar solo detrás del numeroso y multifacético equipo de Estados Unidos, así como de Kenya y Etiopía, africanos super distinguidos tanto por su calidad en el fondo como por las "legiones" de competidores que presentan.
Como en estos tiempos también hay una mayor distribución de la calidad, los países con atletas talentosos han aumentado ostensiblemente, al extremo de que 22 tuvieron campeones y 43 al menos un medallista.
Al llegar a la jornada dominical de clausura, Cuba tenía dos oros y naciones con igual cantidad (en definitiva fueron siete) más alguna o varias de plata la dejarían atrás en la tabla si Pichardo no ganaba, una de ellas Rusia, que tenía al líder del año en triple.
Pero el atleta de 19 años, llegado al equipo nacional hace solo unos meses desde la provincia de Santiago de Cuba, no estaba al tanto de tales peculiaridades, sino concentrado en ganar su competencia frente al ruso Artem Primak, con marca de 16.76.
Tras falta inicial pasó a liderar con 16.62 y en el tercer intento llegó el 16.79 que a la postre decidiría, aunque se mantuvo la tensión hasta que saltó de alegría cuando el ruso terminó su faena sin alcanzarlo.
Confesó estar muy contento y no tener palabras para explicar sus sentimientos tras el éxito en su primera gran competencia internacional. No esperaba mejorar los 16.66 de inscripción, pero "salió a competir bien, y el foul inicial era de 17 metros", comentó para agregar posteriormente que entrenaba en Santiago de Cuba con su padre, que fue saltador de altura, y que no le gustaba el estilo del francés Teddy Tamgho, sino el del británico Phillip Idowu, mientras que el conterráneo Alexis Copello constituía su ejemplo entre los triplistas nacionales.
Pichardo también aportó ocho puntos y la suma total llegó a 41, puesto once, inferior ligeramente al anterior certamen, 43 y décimo.
Vale aclarar que el orden por medallas de oro ofrece la figuración más mediática y difundida, pero la que mide con puntos a los ocho primeros en cada prueba constituye un indicador mucho más fiable del desarrollo y en esa quedaron por delante de Cuba no solo varios de los dueños de dos de oro, sino también China y Australia que no tuvieron ninguna.

PRIMEROS POR MEDALLAS

1-Estados Unidos 9-4-7=20; 2-Kenya 4-4-5=13; 3-Etiopía 3-3-1=7; 4-Cuba 3-0-1=4; 5-Alemania 2-4-0=6; 6-Rusia 2-3-3=8; 7-Jamaica 2-2-1=5; 8-Gran Bretaña 2-1-2=5; 9- Bahamas 2-0-2=4; 10- Qatar 2-0-0=2 y Suecia 2-0-0=2.
PRIMEROS POR PUNTOS
1-Estados Unidos 188; 2-Kenya 112; 3-Alemania 95; 4-Rusia 85; 5-Gran Bretaña 71; 6-Etiopía 70; 7-China 64; 8-Australia 60; 9-Jamaica 59; 10-Polonia 42; 11-Cuba 41; 12-Brasil 39; 13-Bahamas 38; 14-Francia 36; 15-Marruecos 33.
(Tomado de la información de Enrique Montesinos, enviado especial del diario Granma)

Taipei de China, vs Cuba

Cuba se enfrenta hoy lunes a Taipei de China, después de haber sufrido una costosa derrota frente a Estados Unidos, mientras por otro lado la novena asiática era derrotada por Hollanda 3 carreras por 0 en la Semana Beisbolera de Haarlem.
En Cubadebate se publicó una relación de cada inning que copiamos a continuación:
Los estadounidenses inauguraron el marcador en la misma primera entrada, cuando D.J. Peterson conectó largo cuadrangular por el jardín izquierdo frente al abridor Freddy Asiel Álvarez.
En la parte alta del tercero los discípulos de Víctor Mesa empataron el choque, al combinarse error tras batazo de Rusney Castillo y doble impulsor de Yulieski Gourriel ante a Jonathan Crawford.
Las huestes de David Serrano respondieron rápidamente en el cierre de ese acto por doble de Trea Turner y error del receptor cubano Frank Camilo Morejón en tiro a primera base, que abrió las puertas de la segunda para los ganadores.
Cuba emparejó las acciones en el principio del sexto gracias a vuelacercas de Alfredo Despaigne, quien había sido dominado fácilmente en sus salidas anteriores.
En la conclusión del séptimo, Estados Unidos se fue delante nuevamente al pisar en tres ocasiones la goma del estadio Pim Muiler, para expulsar de la lomita a Álvarez, a quien le siguieron luego cinco relevistas.
Con esta derrota, la selección caribeña acumula dos fracasos sin victorias, por lo que debe triunfar en sus tres restantes salidas ante Japón, Taipei de China y Holanda, para aspirar a clasificar entre los cuatro primeros para discutir las medallas.
Este torneo en tierras holandesas comenzó en el año 1961 y Cuba acumula las coronas de los años 1972 (primero de su grupo), 1974, 1996 y 1998, mientras que los locales son los actuales monarcas, al derrotar en la final a los caribeños en 2010.
En la jornada del viernes, Cuba debutó frente a Puerto Rico con una derrota.

Arquero cubano Stevens, subcampeón en Copa Mundial

SO
FÍA. — Juan Carlos Stevens coronó una de las actuaciones más sobresalientes del tiro con arco cubano, al agenciarse este domingo la medalla de plata en la Copa del Mundo, disputada en el estadio nacional Vasil Levski de esta capital.
En la modalidad de arco recurvo, Stevens solo cedió en la ronda final ante el campeón, el israelí Guy Matzkin. Este duelo se saldó finalmente con marcador 6-2. Anteriormente, Stevens había doblegado 6-5 al armenio Vasil Shahnazaryan en flecha de desempate, 7-3 al francés Thomas Aubert, 6-2 al ruso Timur Tuchinov, y en semifinales 6-2 al español David Callejas.
Esta presentación del antillano lo sitúa como uno de los principales candidatos al cetro en los venideros Juegos Olímpicos Londres-2012, previstos del 27 de julio al 12 de agosto próximo, reporta Prensa Latina.
La justa fue muy importante porque Stevens rivalizó con algunos de los arqueros que competirán en la futura cita británica, declaró Ángel Sánchez, comisionado nacional de la disciplina. (Tomado de Granma)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA